es
18 septiembre 2019

8 de cada 10 argentinos considera que en el país se conduce vehículos de manera irresponsable e insegura


• La gran mayoría de los argentinos admite que en alguna ocasión tuvo alguna distracción al volante que lo colocó en una situación de peligro.

• Según 9 de cada 10 conductores, el uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de distracción mientras manejan.

• Los datos surgen de un estudio conjunto realizado en Argentina por las compañías Gonvarri y Movistar, acerca de los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes al volante.

• La realización de este informe es una continuidad de las acciones que lleva adelante Movistar en el marco de su programa “Elegí Cuidarte”, para promover el uso responsable de la tecnología y concientizar sobre la importancia de evitar circunstancias que puedan conllevar situaciones de riesgo.

Buenos Aires, 18 de septiembre de 2019.- La gran mayoría de los argentinos considera que los hábitos de manejo en el país reflejan una conducta irresponsable al conducir vehículos y admite que ya atravesaron alguna situación de peligro por incurrir en distracciones mientras están al volante.

El 85% de los argentinos considera que no se conduce de una forma responsable y segura, mientras que el dato es prácticamente inverso cuando se les pregunta personalmente por su conducción, en cuyo caso el 82% aseguran que ellos sí conducen de una forma responsable y segura.

A su vez, el 94% opina que el uso indebido del teléfono móvil es la principal causa de distracción al volante y el 81% declara que efectivamente suele dispersar su atención mientras conduce.

En ese sentido, las acciones percibidas como más peligrosas son escribir mensajes de texto o Whatsapp (83%), leer noticias (83%), buscar información en el móvil (82%), leer mensajes de texto o Whatsapp (79%), sacar fotos (77%) y grabar videos 77%. Otras acciones impropias que se realizan con cierta frecuencia son conducir muy cansados (68%), consultar el GPS (60%), conducir habiendo bebido (16%) o bajo los efectos de las drogas (6%), entre otras.

Otro dato que se desprende de un uso inadecuado del móvil es que el 75% considera que se puede estar pendiente del celular sin perder la atención al volante durante 4,69 segundos. Entre ellos, los jóvenes de menos de 25 años son los que en mayor medida piensan que es seguro estar más tiempo pendiente del teléfono sin perder atención, alcanzando los 7,82 segundos. En ese tiempo, y a 120 Km/hora –por ejemplo-, recorren 235 metros sin control de su auto, que equivale a atravesar 2,5 campos de fútbol a ciegas.

Estos datos están reflejados en un estudio realizado en conjunto por las empresas Movistar y Gonvarri sobre los hábitos de conducción y las distracciones más frecuentes que ocurren mientras las personas manejan, abarcando a una población de 1.018 casos en Argentina, con gran amplitud demográfica y geográfica, en personas de entre 18 y 65 años.

El informe se suma a las acciones y campañas que viene desarrollando Movistar en el marco de su programa “Elegí Cuidarte”, a través del cual promueve el uso responsable de la tecnología, como así también impulsa el cambio de toda conducta negativa asociada al uso de los dispositivos móviles.

Otros datos de la encuesta muestran que más de la mitad de los argentinos, el 57%, admite que en alguna ocasión han tenido alguna distracción al volante que los puso en peligro y el 36% de los conductores asegura haber tenido algún incidente menor o susto por alguna distracción con el móvil.

Para corregir este accionar indebido mientras se conduce, el 82% opina que el principal motivo que lo hace o haría manejar de manera más segura es la responsabilidad de llevar a gente. Le siguen muy de cerca el pensar en su familia y el miedo a tener un accidente, ambas variables en el 80%.

Con respecto a la creciente circulación de ciclistas, el 70% está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por la calle que los vehículos a motor. Llegado el caso de que ocurra un accidente, el 57% coincide en que la responsabilidad es del conductor del vehículo, mientras que el 46% sostiene lo contrario. Hay un 45% que considera que estos atropellos ocurren porque las calles, que no están preparadas para que puedan circular con seguridad los vehículos y las bicicletas.

Una vez más Movistar, desde el área de Negocio Responsable, invita a la sociedad a ser consciente en sus hábitos sobre el uso de la tecnología, promoviendo la adopción de conductas positivas y preventivas, aprovechando todos los beneficios que ofrece. Y, puntualmente en este caso, incentivar a la utilización de dispositivos móviles de manera segura y responsable, valorando la seguridad propia y la de terceros.


Sobre Gonvarri Argentina

Gonvarri Argentina se caracteriza por ser una empresa puntera en disponer de la tecnología de corte de acero plano necesaria para atender los más exigentes requisitos en materia de seguridad de nuestros clientes de la industria automovilística. Adicionalmente, en Gonvarri Argentina estamos concientizados de la importancia de realizar una conducción segura, la mayoría de nuestros colaboradores realizan desplazamientos por carretera para acudir a sus puestos de trabajo y no estamos exentos de poder tener las mismas distracciones que cualquier otro colectivo y por lo tanto las mismas consecuencias de dichas distracciones. Es por ello que mediante esta y otras campañas queremos contribuir a minimizar los riesgos in-itinere de las personas que integramos Gonvarri Argentina.


Sobre Gonvarri Industries

Gonvarri cuenta con 43 fábricas en el sector de la transformación del acero para el automóvil, seguridad vial, material handling y energía solar en 19 países y alcanzó unos ingresos de 3.500 millones de euros en 2018.


Sobre Telefónica/Movistar

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente.

Presente en 16 países y con casi 357 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento.

Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Sus acciones cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires.

Opera comercialmente en Argentina bajo la marca Movistar y cuenta con un parque de 23,8 millones de accesos, incluyendo líneas y conectividad fija y móvil, y una red de fibra óptica de transporte con una longitud de más de 35.000 kilómetros.

Con 28 años de presencia ininterrumpida en la Argentina y una estrategia de inversión constante y creciente, la compañía lidera el desarrollo de las redes de comunicaciones 4G y FTTH para llevarle a sus clientes nuevas y mejores experiencias de conectividad.

La compañía (Telefónica-Movistar) posee 15 mil empleados en Argentina.

Por favor, gira tu móvil para navegar